valoración de patrimonio

Valoración de patrimonio

La valoración patrimonial permite acreditar un valor razonable de mercado de los bienes que conforman el patrimonio, independientemente de la finalidad a la que vaya destinada

Los informes de valoración patrimonial más completos

Los trabajos de valoración patrimonial consisten en la realización de tasaciones a voluntad del peticionario para la finalidad que éste solicite. 

En este sentido, hay que señalar que, con mucha frecuencia, los informes de valoración patrimonial son necesarios a la hora de afrontar un proceso de reparto de herencia, una separación o un divorcio, entre otras situaciones.

No obstante, la mayoría de las valoraciones patrimoniales, independientemente de su finalidad, requieren la obtención de un valor razonable de mercado del bien en cuestión. 

En resumen, los informes de valoración patrimonial permiten acreditar, de manera fehaciente, el valor de un bien, demostrando  su adecuación o no a un valor razonable de mercado.

Como ventaja adicional, hay que remarcar que Balkide mantiene acuerdos de colaboración con numerosos despachos de abogados.

valoracion patrimonial

¿Cómo se hace la valoración de patrimonio y bienes para una herencia o un divorcio?

La valoración patrimonial no está sometida a ninguna normativa específica, por lo que no deben cumplir ningún requisito formal, salvo los que solicite el peticionario. Este aspecto no es óbice para que se realicen con todo rigor y justificación de la documentación necesaria.

La metodología a emplear en este tipo de valoraciones depende de la finalidad para la que sea requerido cada trabajo. Además, habrá de tenerse en cuenta cada tipo de bien que conforma el patrimonio para garantizar la máxima fiabilidad y exactitud a la hora de acreditar el valor del conjunto patrimonial.

Las situaciones más habituales en las que se hace necesaria una valoración patrimonial son las asociadas a procesos de divorcio o separación, así como las herencias. Cada una de estas presenta una casuística particular, que tratamos a continuación:

¿Para qué sirve la valoración patrimonial? Usos y finalidades

La valoración patrimonial puede ser útil en un gran número de situaciones. El hecho de no verse sujeta a una normativa tan estricta como otros ámbitos de valoración, permite ajustarse mejor a las necesidades de los solicitantes y tener en cuenta las condiciones particulares de cada situación concreta. Estos son algunos de los usos más frecuentes de los informes de valoración patrimonial:

  • Estudios previos al crédito hipotecario.

  • Asesoramiento en compras, ventas o alquileres de inmuebles.

  • Particiones y repartos de herencia.

  • Partición de bienes en disoluciones matrimoniales.

  • División de copropiedades.

  • Aportaciones dinerarias.
  •  Partición o permuta de fincas.

  •  Cálculo de valores de seguros.

  •  Inventarios valorados de bienes.

  •  Valoraciones fiscales y catastrales para informes contradictorios de la Agencia Tributaria.

  • Concursos de acreedores, fusiones y operaciones mercantiles.

¿Interesado en nuestro servicio? ¡Contáctanos!

    INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable del tratamiento: BALKIDE BALORAZIOAK, S.A CIF A-48565311, rgdp@balkide.com

    Finalidad: Los datos serán incluidos en la base de datos de CANDIDATOS cuando nos facilites tus datos para acceder a una oferta laboral. Con la finalidad de revisar tu CV y contactar contigo en caso de que fueras preseleccionado para algún puesto de trabajo ofertado por BALKIDE.

    Derechos: Tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, tal y como se indica en la política sobre protección de datos.

    Información adicional: Puede acceder a más información en la Política sobre protección de datos de Balkide.